"Sección Femenina"


Obro el correu i m'hi trobo un de tants missatges col·lectius que circulen per la xarxa. Porta per títol: "Joyas del franquismo:sección femenina". Tot i que la informació no és nova, m'esborrona el que llegeixo. Sembla extret d'un llibre de ciència-ficció (malgrat que formi part de la nostra història més recent).

Investigant per la blocosfera he trobat uns quants extractes de publicacions de l'època. Aquí teniu una mostra de la filosofia d'adoctrinament de la "dona perfecta" del franquisme. Diria que totes aquestes monstruositats expliquen prou bé els problemes de la dona (i de l'home) d'avui:

1.)LES INFIDELITATS DEL TEU MARIT SÓN CULPA TEVA:

"Es un imperdonable error la negación al esposo del débito conyugal. La mujer no debe, bajo ningún pretexto, negar a su marido lo que le pertenece. Muchas mujeres que se lamentan de las infidelidades de sus esposos no quieren darse cuenta de que fueron ellas las culpables de la traición por no haber conocido a tiempo la enorme trascendencia del consejo que antecede." (Dr. Núñez. Antes de que te cases. 1946).

2.)CUINA BÉ O EN PAGARÀS LES CONSEQÜÈNCIES:

"Que las comidas estén dispuestas a tiempo, a la hora que el señor las ha pedido. Puede tener un cita de negocios, una reunión. Si no hay nada preparado a la vuelta, ya se comprende su descontento, su impaciencia. De ahí a las escenas no hay más que un paso que pronto se franquea. Trata de cocinar bien. Los buenos maridos tienen fama de buen apetito. En todo caso, si todas las noches hay charcutería, y cada dos o tres días el mismo menú estereotipado, su humor se resentirá." (ANGEL DEL HOGAR, La intimidad conyugal, 1949).

3.)ELS HOMES RECTES VOLEN DONES FEMENINES:

"El hombre busca en la mujer precisamante las cualidades que él por su naturaleza no posee. Busca femineidad, dulzura, delicadeza. Mujer-hombre, no la quiere. Para hombre se basta él. Cuando pedimos café, queremos que se nos sirva café puro, sin mixtificaciones, es decir, café-café. Esas chicas que con sus modales recuerdan a casi un hombre, llamarán tal vez la atención, arrancarán algún piropo a los tontos y a los frescos, pero al chico recto y bien formado eso no le gusta." (JORGE LORING, jesuita. Para salvarte (ellas), 1963)

4.)L'HOME ESTÀ FET PER PENSAR, TU PER PROCREAR:

"El organismo de las mujeres está puesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro."(FEDERICO ARVESU, médico y jesuita. La virilidad y sus fundamentos sexuales. 1962)

5.)LES TASQUES DOMÈSTIQUES SÓN L'ÚNICA GIMNÀSTICA POSSIBLE:

"Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamante la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta de que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin." (Teresa. Revista de la Sección Femenina, 1958.)

6.)LES NENES HAN DE SABER QUÈ ELS ESPERA:

"Los primeros juguetes de las niñas han de ser las muñecas o cosas parecidas, en conformidad con sus fines ulteriores. Por donde se lleve el agua, por allí corre; y el agua es la conciencia de las niñas en sus primeros años; que corra por sus cauces propios y femeninos."(ANTONIO GARCÍA FIGAR, dominico. Por una mujer mejor, 1952.)

7.)AGUANTA-HO TOT:

"La mujer es la que tiene que llevar la iniciativa en esta táctica del ceder. Constitucionalmente presenta menos dificultad física y psicológicamente de ordinario Dios la ha dotado de una inmensa capacidad de aguante. Después, el hombre, conseguida esa victoria o seudovictoria inicial, más fácilmente cede y aun se da por derrotado. La discreta dulzura femenina puede completar brillantemente la victoria, pero sin la humillación del hombre." (PADRE DAVID MESENGUER Y MURCIA, Matrimonio, 1954).

8.)EN EL SEXE, OCUPA EL LLOC QUE ET PERTOCA:

"La actitud íntima de la especie humana es la posición horizontal, es decir, aquélla en que el hombre se sitúa delicadamente sobre la mujer (…). La posición vertical, o sea, de pie, no puede ser más peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo, a la parálisis de las piernas. Y cuando la mujer ocupa el sitio de su marido el acto conyugal no se cumple como debiera." (M. IGLESIAS, Problemas Conyugales, 1954).

"Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama…. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes” (Economía doméstica para bachillerato y magisterio. Sección Femenina. 1958.)

9.)NO ET PASSIS DE LLESTA:

"Si por casualidad vuestro marido sale alguna vez y, por casualidad, está a punto de cerrar la puerta sin deciros adónde se va, no os creáis autorizadas a exigirle que os diga lo que va a hacer." (DOCTOR CARNOT, El Libro del Joven, 1965).

"No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la del esposo. Al hombre le gusta sentirse siempre superior a la mujer que ha elegido como compañera." (MATILDE RUIZ GARCÍA, La Mujer y su Hogar, 1957)

10.)RECORDA QUE ETS LA SEVA ESCLAVA:

"Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa." (Economía doméstica para bachillerato y magisterio. Sección Femenina.1958)

Comentaris

DABITIKO ha dit…
Clara,
Encara que sembla mentida aqui a Ciudad Real he conegut a un personatge que pensa el mateix que has possat en el missatge!

Parlam amb ell sobre el masclisme, racisme i demés et doncs compte que es pràcticament impossible que una persona tan tancada canviï i sigui una mica més tolerant!

Ell mateix, s'ha creat un entorn semblant als seus pensaments i no hi ha forma de que miri més enlla...

Una pena!

David
Quaranta anys de dictadura donen per això i molt més...
Xavitenor ha dit…
El més greu de tot és que et trobes molta gent a Youtube i llocs similars que defensen la figura de Franco i la dreta tradicional, fins i tot gent jove que no va viure res d'allò i l'única informació que tenen de l'època és el que els transmeten els mitjans tipus ABC i Telemadrid. Si li sumem a això la manca de memòria històrica, no és estrany que avui dia haguem fet un retrocés descomunal respecte als anys setanta i viutanta. De vegades veig programes de televisió o vídeos de l'època i em quedo impressionat de com era de progressista la societat en aquella època i com hem reculat avui dia.

Entrades populars d'aquest blog

El Dragon Khan com a metàfora

Tertúlia sobre loteria

No abaixem la guàrdia